La Provincia espera que la Nación comience a regularizar el envío de fondos para sostener la asistencia alimentaria diaria a unos 700.000 tucumanos. Ocurre que, según confirmó el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, el Gobierno de Javier Milei no envía la contraparte desde fines del año pasado.
El funcionario precisó que toda la documentación está en la Casa Rosada, y que del retraso ya fue informado el ministro del Interior, Guillermo Francos.
“Nosotros tenemos todos los convenios enviados a Nación. Cuando vino el ministro yo tuve cinco minutos de charla con él, lo puse al tanto de esta situación y nos han prometido que hacia finales de mayo se van a regularizar todos los convenios que tenemos, sobre todo en la parte alimentaria que venimos sosteniendo desde el 30 de octubre netamente con fondos provinciales”, planteó Masso.
El referente de Libres del Sur detalló que el único desembolso social que recibieron de la Nación se dio en enero por $ 1.700 millones. Con ese dinero se ejecutaron los talleres de verano. “Hasta acá toda la inversión es provincial. Ahora tenemos este compromiso del ministro Francos y del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, que una vez que se hayan completado todos los funcionarios de las distintas áreas, hacia fines de mayo tengamos la devolución de la contraparte nacional”, auguró.
La inversión mensual de la Provincia en los distintos programas sociales ronda los $ 6.500 millones, y la Nación aportaba el 30% de ese monto hasta el final de la gestión anterior. “Ya llevamos invertido $ 26.000 millones. Necesitamos esa devolución, que sería una cifra cercana a $ 8.500 millones para seguir afianzando la política alimentaria en Tucumán”, pidió.
¿Cuántos comedores están funcionando y son asistidos por la Provincia?, se le consultó. El ministro englobó alrededor de 700.000 personas reciben asistencia del gobierno de Osvaldo Jaldo. Precisó que en los comedores escolares, ya sea con el desayuno o la merienda y el almuerzo en los casos de jornada completa o simple la asistencia alcanza a 340.700 alumnos. “Ese es el aporte más fuerte que estamos haciendo”, destacó.
También funcionan 104 cocinas comunitarias como dispositivos propios del Ministerio, en la que comen 11.000 tucumanos. “Tenemos nuestros 77 comedores infantiles y el Centro de Desarrollo Infantil, donde tenemos hoy una población cercana a 18.000 niños, niñas y jóvenes que almuerzan ahí. Y a su vez estamos llegando a más de 120.000 familias con una ayuda alimentaria que les permite, a través de un módulo alimentario, que no les falte mínimamente una o dos comidas en el día. Es un complemento de que ese niño pueda comer en los comedores escolares”, añadió.
“Entre niños que concurren a nuestras escuelas y adultos que reciben a través del propio ministerio y del trabajo que nos ayuda la Iglesia, los hogares de Cristo y tantas fundaciones cooperativas y las organizaciones sociales, estamos llegando a un universo de 700.000 tucumanos con ayuda alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social”, mencionó el legislador en uso de licencia.
La llegada del frío
Las bajas temperaturas que se avecinan y el comienzo del invierno encienden alertas en el área social de la Provincia, debido a las personas en situación de calle. Masso anticipó que en 15 días comenzará a funcionar un albergue nocturno en el predio Ferial Norte, con capacidad de 80 camas.
“Nosotros tenemos un relevamiento de gente en situación de calle de más de 100 personas, con lo cual creemos que entre este predio, más el centro de día y otros albergues que tenemos de urgencia, vamos a sostener esta demanda. Va a tener un funcionamiento de 19 a 9. Van a salir nuestros equipos y los vamos a llevar al Predio Ferial. Habrá 10 duchas de agua caliente para que se puedan dar un baño, puedan cenar, dormir y a la mañana desayunar”, afirmó. “Teníamos primero una idea de inaugurarlo el 1 de junio, pero queremos ver si antes lo podemos habilitar para tener la tranquilidad de que ninguna persona en situación de calle pase frío”, anheló.
Vencimiento inminente
Masso intentó llevar tranquilidad a los casi 70.000 beneficiarios en Tucumán del ex Potenciar Trabajo. Este programa, por decisión del Ministerio de Capital Humano, se dividió en dos. Uno quedó bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación e involucra a todos los beneficiarios entre 18 y 49 años, denominado “Volver al Trabajo”.
En tanto que los mayores de 49 años y las madres de cuatro hijos o más quedaron dentro de Desarrollo Social, en lo que se llama “Acompañamiento Social”. Según datos del ministerio, un 70% de los beneficiarios pasaron al primer programa, y un 30% quedó en Desarrollo Social.
“El mes pasado hemos tenido un pequeño inconveniente, que estamos hablando con la autoridad de la Nación para que el mes que viene no vuelva a suceder. Cobraron primero el quienes están dentro de Volver al Trabajo, y unos días después Acompañamiento Social. Eso generó una incertidumbre muy grande entre los beneficiarios”, comentó.
Por eso, pidió a los beneficiarios del Volver al Trabajo que actualicen sus datos a través del portal de Empleo o de la app Mi Argentina hasta este viernes. De no hacerlo, aclaró, no podrán cobrar el haber de mayo en junio. “Les pido a todos los beneficiarios de este programa, que en la provincia son unos 50.000, que sí o sí se acerquen. Si no lo pueden hacer de forma personal, que concurran a las distintas oficinas de empleo de los municipios, de la comuna o del predio Ferial Norte”, instó.